SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Fuentes de materias primas líticas en la costa norte de Santa Cruz (Patagonia argentina): el caso del sur de la ría DeseadoDisponibilidad de recursos líticos y movilidad durante el Holoceno tardío en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

FERNANDEZ, María Victoria. Disponibilidad de materias primas líticas en los valles de los ríos Los Antiguos, Jeinemeni, Zeballos y Ghío (Santa Cruz, Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, suppl.1, pp.61-73. ISSN 1850-373X.

El objetivo de este trabajo es presentar el escenario de recursos líticos aptos para la talla de un sector cordillerano del NO de Santa Cruz que no contaba con dicha caracterización. Es un paisaje rico en cuanto a su geología, en el que abundan los depósitos secundarios. La metodología para su estudio fue formulada a partir de información geológica y geomorfológica volcada en un SIG. Así, se seleccionaron unidades de muestreo ubicadas a lo largo de toda el área, se realizaron identificaciones petrográficas de los nódulos y se analizaron su calidad, forma y tamaño para evaluar su potencial para la talla. Los resultados muestran una gran variabilidad de materias primas. Algunos sectores son grandes concentradores de nódulos de buena calidad para la talla pero de tamaños pequeños, y otros muestran el patrón opuesto. Existen nódulos de calidad, forma y tamaño adecuados para tallar, pero son escasos los que reúnen estas tres cualidades y su ubicación no se limita a algún rasgo particular del paisaje. Esta información, junto con la evidencia arqueológica, permitió discutir el rol del paisaje lítico en las estrategias humanas de aprovisionamiento de rocas. Se sugiere una explotación incidental de los recursos locales y un uso más frecuente de rocas no-locales de áreas cercanas, con amplia disponibilidad y excelente calidad (e.g., obsidiana, variedades de sílices).

Palabras clave : Materias primas líticas; Depósitos secundarios; NO de Santa Cruz; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )