SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Disponibilidad de materias primas líticas en los valles de los ríos Los Antiguos, Jeinemeni, Zeballos y Ghío (Santa Cruz, Argentina)Variabilidad y distribución de fuentes de materias primas líticas en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

CASSIODORO, Gisela; ESPINOSA, Silvana; FLORES CONI, Josefina  and  GONI, Rafael. Disponibilidad de recursos líticos y movilidad durante el Holoceno tardío en el centro-oeste de la provincia de Santa Cruz. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, suppl.1, pp.75-86. ISSN 1850-373X.

La base regional de recursos líticos del centro-oeste de Santa Cruz se caracteriza por una alta frecuencia, distribución y variedad de materias primas de excelente calidad para la talla, que incluye no sólo obsidiana negra sino también basaltos, rocas silíceas y limolita. Es así que en este marco donde el aprovisionamiento de materia prima no constituye un problema a resolver, buscamos evaluar cómo la tecnología responde al modo en que los grupos cazadores-recolectores organizan su utilización del paisaje regional y a las estrategias de movilidad desarrolladas. En este trabajo realizamos una síntesis de la localización y propiedades de las principales materias primas de la región, en la cual se vienen efectuando relevamientos sistemáticos desde la década de 1980. Aquí, buscamos principalmente delinear las características de la utilización de estos recursos durante el Holoceno tardío. De manera independiente a las diferentes distancias entre las fuentes de aprovisionamiento y los espacios de uso de las materias primas, se interpreta que los patrones de movilidad de los grupos habrían incidido en la accesibilidad a todas las rocas aquí presentadas.

Keywords : Patagonia; Recursos líticos; Aprovisionamiento; Tecnología; Movilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )