SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Disponibilidad de recursos líticos y movilidad durante el Holoceno tardío en el centro-oeste de la provincia de Santa CruzDisponibilidad, circulación y uso de materias primas líticas en las cuencas de los lagos Tar y San Martín (provincia de Santa Cruz, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

HERMO, Darío; MAGNIN, Lucía; MOREIRA, Pilar  y  MEDEL, Santiago. Variabilidad y distribución de fuentes de materias primas líticas en el Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, suppl.1, pp.87-100. ISSN 1850-373X.

En este artículo se complementan las investigaciones sobre fuentes de materias primas líticas que desarrollamos en la localidad La Primavera, Macizo del Deseado (Santa Cruz, Argentina). En este sector, gran parte de la superficie está constituida por formaciones geológicas de origen volcánico ricas en sílice. Su abundancia y similitud litológica dificultan la caracterización de las materias primas de los artefactos arqueológicos hallados en el área de estudio, así como la determinación de su fuente de procedencia. Se presenta un panorama de los datos obtenidos mediante las diferentes técnicas de análisis usadas para abordar este tema, y se definen líneas de trabajo interdisciplinario con geólogos, que incluyen el diseño de una prospección que permita completar la información referente a la base regional de recursos; realizar estudios petrográficos para completar la caracterización de las fuentes conocidas y ensayar métodos geoquímicos como una aproximación nueva en el sector; utilizando sistemas de información geográfica (SIG) para gestionar e integrar diversos recursos de información.

Palabras clave : Materias primas silíceas; Provincia Silícica Chön Aike; Cazadores-recolectores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )