SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Disponibilidad de rocas y costos de aprovisionamiento en el extremo austral de Patagonia meridional: integración de resultados en una escala regionalCaracterización de las materias primas líticas de Chorrillo Miraflores y su distribución arqueológica en el extremo meridional de Fuego-Patagonia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

MORELLO, Flavia; STERN, Charles  e  SAN ROMAN, Manuel. Obsidiana verde en Tierra del Fuego y Patagonia: caracterización, distribución y problemáticas culturales a lo largo del Holoceno. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, suppl.1, pp.139-153. ISSN 1850-373X.

La obsidiana verde como materia prima utilizada por los grupos cazadores recolectores prehistóricos de Fuego-Patagonia ha estado presente en la investigación macrorregional desde su descubrimiento arqueológico, en la década de 1950. Se presenta una nueva síntesis crítica y actualizada de los estudios en torno a esta materia prima volcánica y se discuten nuevos análisis geoquímicos, para comprender su relación con aspectos culturales como aprovisionamiento, distribución y tecnología. La localización exacta de la fuente de obtención es aún desconocida, pero indicadores arqueológicos y geológicos circunscriben su ubicación al sector del mar de Otway e isla Riesco, región de Magallanes, Chile. Se evalúan aspectos referidos a la distribución espacial y temporal del registro arqueológico de obsidiana verde, la presencia de un lapso de discontinuidad en su utilización y la discusión de su relevancia como evidencia de interacción cultural, entre grupos cazadores recolectores terrestres y marítimos, de oeste a este, y también entre el norte y sur del estrecho de Magallanes.

Palavras-chave : Obsidiana verde; Patagonia; Holoceno medio y tardío; Tecnología; Interacción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )