SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 suppl.1Obsidiana verde en Tierra del Fuego y Patagonia: caracterización, distribución y problemáticas culturales a lo largo del Holoceno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersecciones en antropología

On-line version ISSN 1850-373X

Abstract

BORRAZZO, Karen et al. Caracterización de las materias primas líticas de Chorrillo Miraflores y su distribución arqueológica en el extremo meridional de Fuego-Patagonia. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, suppl.1, pp.155-167. ISSN 1850-373X.

El hallazgo de una fuente primaria de dos materias primas líticas (toba riolítica y toba silicificada) en el valle del Chorrillo Miraflores (Tierra del Fuego, Chile) ha promovido el desarrollo de investigaciones conjuntas entre equipos multidisciplinarios internacionales. Se ha explorado sistemáticamente la fuente, caracterizado su composición petrográfica y geoquímica, y se han identificado los dos tipos de roca en conjuntos artefactuales de la isla Grande de Tierra del Fuego. Proyectos recientes han revelado su presencia en otras colecciones arqueológicas de Patagonia meridional, lo cual amplía las perspectivas de discusión de aspectos tecnológicos, de interacción cultural, circulación y uso de esas materias primas. Este trabajo sintetiza los resultados alcanzados en estas tareas: en él se incluye información que muestra que tanto la toba riolítica como la silicificada poseen una amplia distribución en la isla Grande, ya que alcanzan la costa meridional e incluso el exterior de la isla. Las dataciones indirectas circunscriben su uso a los últimos tres mil años. Por otra parte, los datos geoquímicos obtenidos de muestras naturales y arqueológicas exhiben pequeñas variaciones que sugieren que, si bien la señal geoquímica de estas rocas es generalmente homogénea, tres subgrupos geoquímicos pueden ser diferenciados.

Keywords : Materias primas líticas; Fuente del Chorrillo Miraflores; Análisis geoquímico; Tecnología lítica; Tierra del Fuego.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )