SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Cuentas vítreas asociadas a entierros humanos en el curso inferior del río Colorado (transición pampeanopatagónica oriental) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

REYES, Mariano; MORENO, Eduardo  y  STERN, Charles. Uso de obsidianas entre cazadores-recolectores en la cuenca del lago Musters (Chubut, Argentina): una aproximación desde el análisis tecnomorfológico y geoquímica. Intersecciones antropol. [online]. 2015, vol.16, n.3, pp.491-495. ISSN 1850-373X.

En este trabajo se presentan y discuten los resultados de los análisis tecnomorfológico y geoquímico de los artefactos de obsidiana hallados en la cuenca del lago Musters, ubicada en el sector centro-sur de la provincia del Chubut. Se apunta a conocer el modo de utilización de esta materia prima alóctona por parte de los grupos cazadores-recolectores, y a la identificación de las variedades y sus fuentes de aprovisionamiento. Los resultados de estos primeros estudios en el área dan cuenta de la presencia exclusiva de obsidianas de Pampa del Asador (noroeste de Santa Cruz), lo que resulta llamativo si se tiene en cuenta la existencia de otras dos fuentes de este recurso, como son Cerro Guacho (Pampa de Sacanana) y Sierra Negra (Telsen), ubicadas a distancias similares respecto del lago. Por otro lado, el análisis tecnomorfológico mostró una tendencia hacia el aprovechamiento y/o la búsqueda de filos naturales de lascas y láminas. Los resultados que aquí se presentan constituyen un aporte a la discusión sobre la circulación y el modo de uso de la obsidiana en el pasado de la región patagónica central.

Palabras clave : Artefactos de obsidiana; Análisis tecnomorfológico; Análisis geoquímico; Cazadoresrecolectores; Lago Musters.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons