SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Investigaciones arqueológicas de cazadores-recolectores en el sitio Laguna Cabeza de Buey 2 (centro de los pastizales pampeanos, Buenos Aires): Cincuenta años después de las Industrias Culturales definidas por BórmidaIsótopos de estroncio: cría, circulación y apropiación de camélidos en Aguada de Ambato (Catamarca, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

VERGARA, Francisco José  y  TRONCOSO, Andrés. El arte de la paradoja: tecnología, incisiones, superposiciones y transformaciones en el arte rupestre del Norte Semiárido de Chile. Intersecciones antropol. [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.227-237. ISSN 1850-373X.

Rock art is one of the most frequent types of archaeological record in the semiarid north of Chile and has been the subject of research for decades through systematic studies focused on petroglyphs and paintings. However, a third kind of mark on rock has been described in the region: linear incisions which are occasionally superimposed on petroglyphs. In this paper, the chronology and social logic of this particular kind of rock art are discussed. Through formal, stratigraphic, and technological studies we argue that these marks are an historical (post-colonial) practice which breaks the technological and visual logic of previous rock art. The characteristics of these marks suggests an intention to reject a relationship with the past, yet the reuse of ancient rocks marked with petroglyphs builds a network between past and present.

Palabras clave : Rock art; Technology; Incisions; Social transformation; Post-colonial.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons