SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.2Distribución, emplazamiento y procesos de formación del registro arqueológico en Punta Medanosa, costa norte de Santa CruzVisibilidad y preservación en Laguna Arturo, norte de Tierra del Fuego (Argentina): Un análisis geoarqueológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

TURNES, Lucas et al. Primera aproximación al estudio de fuentes secundarias de materias primas (área intercuencas río Avilés - río Chico, Tierra del Fuego, Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2016, vol.17, suppl.2, pp.75-87. ISSN 1850-373X.

En esta contribución se presentan los primeros resultados de un muestreo dirigido que permitió caracterizar cuantitativa y cualitativamente las potenciales fuentes secundarias de materias primas líticas utilizadas para la manufactura de artefactos en el sitio arqueológico Herradura 1. Este sitio se localiza en el noreste de Tierra del Fuego y fue ocupado por grupos cazadores-recolectores durante el Holoceno tardío. Para describir y comparar las fuentes secundarias se seleccionaron unidades de análisis donde las materias primas -que consisten en clastos sueltos- estuvieran dispuestas sobre la superficie. Los clastos fueron caracterizados de acuerdo con su génesis, tamaño de grano, homogeneidad del tamaño de grano, presencia de rasgos planares y número de fracturas. Los resultados obtenidos permiten afirmar que existen numerosas fuentes secundarias inmediatamente disponibles que contienen rocas de calidad irregular. En contraste, el análisis de los artefactos líticos recuperados en Herradura 1 indica una selección de materias primas de buena calidad para la talla, ya que se utilizaron rocas de grano fino, con tamaños de grano homogéneos y un bajo porcentaje de fracturas y rasgos planares.

Palabras clave : Tierra del Fuego; Holoceno tardío; Materias primas líticas; Fuentes secundarias; Cazadores-recolectores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons