SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Primeras aproximaciones a la identificación de técnicas de procesamiento en carporrestos de Zea mays L.: detección de granos hervidos en restos arqueobotánicos secos y carbonizadosRescate de un cementerio de cazadores-recolectores prehispánicos: sitio Loma de la Lata¹ (provincia del Neuquén, República Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

HEIDER, Guillermo. Un aporte a la discusión sobre las ortocuarcitas del grupo Sierras Bayas: ¿el sur de Córdoba como una frontera?. Intersecciones antropol. [online]. 2016, vol.17, n.3, pp.303-313. ISSN 1850-373X.

En este trabajo se expone información novedosa sobre la presencia en el sur de Córdoba de la típica ortocuarcita del grupo Sierras Bayas en Tandilia (OGSB). Esta es mayoritaria en muchos registros arqueológicos de la pampa bonaerense y fue recuperada, además, en el río Salado (Buenos Aires), el Sur de Pampa Seca y en los deltas de los ríos Colorado y Paraná, entre otros sectores. Su identificación en el Norte de Pampa Seca (NPS) representa, hasta el momento, la mayor distancia conocida desde la fuente. La existencia de un rango de acción amplio como respuesta, entre otras cuestiones, a la exigua cantidad de materia prima de buena calidad para la talla fue planteada en una etapa previa de trabajo. El análisis distribucional permitió caracterizar una particular disposición de la roca en el paisaje, con una disminución y posterior desaparición en dirección sureste-noroeste. A partir de la postulación de la OGSB como ítem destacado de la cultura material para los cazadores-recolectores pampeanos, se intenta abordar problemáticas relacionadas con identidades étnicas y límites territoriales y/o fronteras. Asimismo, se exhiben análisis petrográficos realizados que confirman la presencia de la roca y se exhiben algunos lineamientos de los estudios sobre gestión tecnológica del recurso.

Palavras-chave : Norte de Pampa Seca; Ortocuarcita del grupo Sierras Bayas; Análisis petrográfico; Marcador étnico; Fronteras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons