SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Diferenciación regional de poblaciones nativas de América a partir del análisis de los linajes maternos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

MERCURI, Cecilia. Introducción al estudio de los artefactos compuestos del primer milenio DC en El Infiernillo, Tucumán. Intersecciones antropol. [online]. 2017, vol.18, n.3, pp.261-270. ISSN 1850-373X.

En el área de la quebrada de Los Corrales, en el abra de El Infiernillo, Tucumán, se vienen llevando a cabo tareas de relevamiento arqueológico desde 2005. Se detectaron numerosas estructuras agrícolas, pastoriles y residenciales, las cuales se agrupan principalmente en el sector meridional de la quebrada, en un área denominada Puesto Viejo. En un análisis anterior del material lítico de la Estructura 1 de Puesto Viejo 2 (la cual posee fechados en torno al 1000 de la Era), notamos una llamativa frecuencia de artefactos compuestos. Asimismo, detectamos que estos instrumentos se distribuían de modo particular en la estructura excavada, lo que mostraría diferencias en el uso de los espacios domésticos. En este trabajo indagamos en diferencias en el material lítico de las unidades RC y R4 en función de descubrir patrones que aclaren el panorama en cuanto a diversas actividades realizadas y que, a su vez, nos permitan hipotetizar acerca del rol de los artefactos compuestos en las sociedades agropastoriles tempranas. Los resultados muestran diferencias entre los conjuntos analizados, que indicarían diversidad de actividades contemporáneas y un probable rol en tareas relacionadas con el procesamiento en el marco de una sociedad productora de alimentos.

Palabras clave : Artefactos líticos compuestos; Sociedades agropastoriles; El Infiernillo; Primer milenio de la Era cristiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons