SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Manejo de camélidos durante el Formativo Temprano en la Puna Seca de Jujuy (Argentina)Objetos y paisajes multisensoriales del Holoceno tardío inicial en el centro de Argentina (ca. 3900 años AP): Acerca de un contexto arqueomalacológico de las Sierras de Córdoba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

ZILIO, Leandro  y  HAMMOND, Heidi. El sitio Aguada del Barril: cambio en las prácticas mortuorias de cazadores recolectores y evidencias de interacción entre indígenas y europeos en la costa norte de Santa Cruz, Patagonia Argentina. Intersecciones antropol. [online]. 2017, vol.18, n.3, pp.305-316. ISSN 1850-373X.

En este trabajo se presentan el hallazgo y el estudio del sitio Aguada del Barril. Este corresponde a un entierro humano emplazado en un cañadón en la margen norte de la ría Deseado, costa norte de la provincia de Santa Cruz. El sitio consiste en una pequeña cueva funeraria en la cual se recuperó un individuo adulto masculino. Junto a los restos humanos se hallaron diversos objetos acompañantes, tales como cuentas vítreas y de roca, fragmentos metálicos y un aro de metal. Se presentan los resultados de los estudios contextuales, bioantropológicos, tafonómicos y de las características y composición de los objetos acompañantes. Se interpreta que, a pesar de que todos ellos son de tradición europea, el sitio corresponde a un entierro indígena, debido, fundamentalmente, a la presencia de deformación craneana artificial en el individuo. Se infiere que el contexto analizado data del periodo de interacción entre indígenas y europeos. Los resultados se discuten en el marco general del conocimiento sobre las prácticas mortuorias de los grupos cazadores recolectores que habitaron la costa norte de Santa Cruz.

Palabras clave : Cueva funeraria; Cazadores-recolectores; Periodo de interacción indígena-europeo; Cuentas vítreas; Objetos de metal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons