SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Cazadores-recolectores del Holoceno medio y tardío en el centro norte de Chile: Alero Roca Fértil (30° lat. S)Análisis de la información radiocarbónica de sitios arqueológicos del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

FREIRE, Eleonora et al. Análisis de rellenos en surcos incisos y excisos en pucos de Fiambalá (Catamarca, Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.17-24. ISSN 1850-373X.

En el marco del relevamiento de la colección arqueológica procedente de intervenciones realizadas dentro del ejido actual del pueblo de Saujil (departamento de Tinogasta, Catamarca), en tenencia de la familia Pereira, pudo rearmarse un contexto funerario de un entierro en urna. Dentro de la olla contenedora no decorada, se hallaron dos pucos simples que por sus características morfológicas y visuales fueron adscriptos a los estilos Famabalasto Negro Grabado (FNG) y Belén. Ambas piezas cerámicas presentan una sustancia blanquecina dentro de los surcos, incisos y excisos que conforman sus diseños, de la que se extrajeron muestras para analizar su composición mediante las técnicas de difracción de rayos X y espectroscopia Raman. Aquí presentamos los resultados obtenidos por ambas técnicas, los integramos a los estudios realizados sobre vasijas FNG procedentes de diferentes sitios del sector meridional de los valles Calchaquíes y discutimos la significancia de estas piezas en el sector más meridional del noroeste argentino catamarqueño.

Palabras clave : Composición de rellenos blancos; Cerámica Famabalasto Negro Grabado; Cerámica Belén; Difracción de rayos X; Espectroscopia Raman.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons