SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Análisis y datación de los restos faunísticos de la colección Ameghino del sitio Cañada Rocha (Luján, provincia de Buenos Aires)Arqueobotánica de Cueva Huenul 1 (Neuquén, Argentina): selección y procesamiento de especies vegetales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

REYES, Omar; MENDEZ, César  e  SAN ROMAN, Manuel. Cronología de la ocupación humana en los canales septentrionales de Patagonia occidental, Chile. Intersecciones antropol. [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.195-210. ISSN 1850-373X.

Un programa sistemático de fechados radiocarbónicos en el archipiélago de los Chonos, en los canales noroccidentales de Patagonia, nos permite conocer mejor la ocupación de este territorio por parte de cazadores recolectores marinos. Evaluamos la distribución temporal de estas ocupaciones y la dinámica del poblamiento utilizando la información cronológica para comprender la actividad humana en el paisaje. Las muestras se obtuvieron de una variedad de sitios arqueológicos que abarcan los últimos 6200 años. Estas incluyen estratos enterrados debajo de suelos orgánicos, refugios rocosos, entierros individuales y osarios, y depósitos de concheros a cielo abierto, algunos de los cuales fueron formados por la recolección reciente de moluscos. Discutimos tanto la primera evidencia de la ocupación de este territorio como la continuidad o discontinuidad de su uso a lo largo del tiempo. Evaluamos la intensidad de la señal cronológica humana desde el Holoceno medio hasta momentos recientes y discutimos las posibles explicaciones para las (dis)continuidades en el uso del espacio archipelágico.

Palavras-chave : Cazadores recolectores marinos; Cronología radiocarbónica; Patagonia occidental; Holoceno medio y tardío.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )