SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Cronología de la ocupación humana en los canales septentrionales de Patagonia occidental, ChileProcesamiento alimenticio y tecnológico de guanacos (Lama guanicoe) durante el Holoceno tardío: el caso del sitio costero Marazzi 32 (Tierra del Fuego, Chile) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

LLANO, Carina; SOSA, Paula; SANCHEZ, Clara  y  BARBERENA, Ramiro. Arqueobotánica de Cueva Huenul 1 (Neuquén, Argentina): selección y procesamiento de especies vegetales. Intersecciones antropol. [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.211-223. ISSN 1850-373X.

En este trabajo se presentan los últimos análisis arqueobotánicos del sitio Cueva Huenul 1, emplazado en el norte de la provincia del Neuquén (noroeste de Patagonia, Argentina). La secuencia cronológica del sitio abarca en forma discontinua desde la transición Pleistoceno-Holoceno hasta tiempos recientes. El objetivo es realizar un análisis diacrónico de las pautas de selección antrópica de especies y los patrones de procesamiento. Los resultados indican que los cazadores-recolectores utilizaron plantas disponibles localmente durante toda la secuencia ocupacional. Temporalmente, se observan cambios tanto a nivel de la diversidad de especies representadas como, en el caso específico del taxón Prosopis, en las pautas de procesamiento y consumo. Algunos taxones consumidos en el Holoceno tardío constituyen indicadores de estacionalidad y sugieren ocupaciones estivales en la cueva. Asimismo, se discuten datos sobre la presencia de especies domésticas en el registro, tales como Lagenaria sp. y Zea mays. Estos estudios se conectan con discusiones más amplias sobre la economía y organización espacial de las sociedades que habitaron el noroeste de Patagonia desde el poblamiento inicial.

Palabras clave : Arqueobotánica; Tendencias temporales; Patrones de procesamiento; Estacionalidad; Intercambio de especies domésticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )