SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Arqueobotánica de Cueva Huenul 1 (Neuquén, Argentina): selección y procesamiento de especies vegetalesTransformaciones y continuidades visuales y espaciales de los petroglifos diaguita del Norte Semiárido de Chile. Análisis a través de los Sistemas de Información Geográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

SIERPE, Víctor; MORELLO, Flavia; MASSONE, Mauricio  e  PALACIOS, Cristobal. Procesamiento alimenticio y tecnológico de guanacos (Lama guanicoe) durante el Holoceno tardío: el caso del sitio costero Marazzi 32 (Tierra del Fuego, Chile). Intersecciones antropol. [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.225-239. ISSN 1850-373X.

Presentamos el análisis del conjunto de guanacos provenientes del sitio arqueológico Marazzi 32, Isla Grande de Tierra del Fuego. El yacimiento, con dataciones entre 560-635 años AP, destaca por un registro óseo de cetáceos, mayoritariamente localizados en superficie, y la predominancia de guanaco en relación con otros mamíferos marinos, aves y otras especies. Los resultados permitieron confirmar la importancia de los restos de guanaco en la subsistencia y en el aprovisionamiento de materias primas óseas, lo que apoya la teoría económica que tradicionalmente ha considerado que los recursos terrestres jugaron un rol fundamental para los grupos humanos durante el Holoceno tardío. Se discute el interés de la explotación de guanacos en el sitio, el aprovechamiento mayoritario de individuos juveniles y las estrategias de explotación, cadena alimentaria y la gestión tecnológica de la especie.

Palavras-chave : Zooarqueología; Cazadores-recolectores; Explotación; Instrumental óseo, Patagonia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )