SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Procesamiento alimenticio y tecnológico de guanacos (Lama guanicoe) durante el Holoceno tardío: el caso del sitio costero Marazzi 32 (Tierra del Fuego, Chile)Las vasijas de Bordo Marcial: una caracterización integradora de un conjunto alfarero del período Formativo en el Noroeste Argentino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

GUTIERREZ SAITUA, Renata. Transformaciones y continuidades visuales y espaciales de los petroglifos diaguita del Norte Semiárido de Chile. Análisis a través de los Sistemas de Información Geográfica. Intersecciones antropol. [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.241-253. ISSN 1850-373X.

El presente trabajo busca comprender el rol del arte rupestre durante el proceso de expansión del Tawantinsuyu en el Norte semiárido de Chile. Para esto se analizó una muestra de 796 bloques asignados al periodo Intermedio tardío y Tardío (1-1540 DC) y 287 diseños de influencia incaica presentes en estos soportes (todos distribuidos en los valles de Illapel y Chalinga). El estudio intentó determinar las continuidades y transformaciones visuales y espaciales del arte rupestre en distintas escalas a través de herramientas de los Sistemas de Información Geográfica. Los resultados permitieron inferir que, durante el periodo Tardío, existió una intensificación en la producción de petroglifos, una integración iconográfica y una asociación espacial entre los sectores de arte rupestre y potenciales rutas de movilidad. Estos elementos son interpretados como indicadores de transformaciones sociales, políticas y económicas, impulsadas por las autoridades diaguitas para legitimar un nuevo orden social y para facilitar nuevas prácticas económicas relacionadas con el traslado de recursos desde la costa hacia la vertiente oriental de los Andes.

Palavras-chave : Arte rupestre; Espacio; Diaguita-Inca; Periodo Tardío; Sistemas de Información Geográfica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )