SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estrategias de caza y pastoreo de camélidos entre las sociedades agropastoriles (ca. siglos IV a.C. - XVI d.C.) del oeste tinogasteño (Catamarca, Argentina). Una aproximación desde los isótopos estables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Intersecciones en antropología

versión On-line ISSN 1850-373X

Resumen

TESSONE, Augusto; FERNANDEZ, Pablo Marcelo; FERNANDEZ, Natalia  y  DE NIGRIS, Mariana. Variaciones δ13C y δ15N en huemul (Hippocamelus bisulcus) durante el Holoceno en Cerro Casa de Piedra, Santa Cruz, Argentina. Implicancias para el estudio de su distribución pasada. Intersecciones antropol. [online]. 2020, vol.21, n.1, pp.5-15. ISSN 1850-373X.

El objetivo de este trabajo es estudiar la evolución de los valores δ13C y δ15N de huemul a lo largo del Holoceno en la localidad arqueológica Cerro Casa de Piedra (CCP), ubicada en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, busca determinar la profundidad temporal de las actuales diferencias isotópicas entre huemules y guanacos de esta zona, asociadas al uso del bosque y la estepa respectivamente. De esta manera, se pone en discusión la antigua distribución del huemul y la hipótesis de una retracción de la especie al bosque. Se analizaron 20 fragmentos óseos de huemul y 18 de guanaco agrupados en Holoceno temprano (10.000-8000 años AP), medio (8000-4000 años AP) y tardío (4000-presente años AP). El huemul registró una media de δ13C -20,9‰ ± 0,7‰ y de δ15N 1,3‰ ± 1‰. El δ13C y el δ15N de huemul no exhiben variaciones significativas durante el Holoceno y no se diferencian de los especímenes modernos de la especie. Esta ausencia de variación en los valores isotópicos permite asociar al huemul con las zonas de bosque o las ecotonales en esta región de Patagonia meridional durante todo el Holoceno, lo cual resta sustento a la hipótesis del uso de ambientes esteparios por parte de este cérvido en el pasado.

Palabras clave : Zooarqueología; Holoceno; Patagonia meridional; Isótopos estables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )