Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Intersecciones en antropología
versão On-line ISSN 1850-373X
Resumo
IZETA, Andrés D.; PRADO, Isabel e CATTANEO, Roxana. Sentando las bases para una arqueología digital en Argentina. El rol de las infraestructuras digitales para la investigación. Intersecciones antropol. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.97-110. Epub 01-Jun-2021. ISSN 1850-373X. http://dx.doi.org/10.37176/iea.22.1.2021.595.
En el marco de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo de la ciencia y técnica en la Argentina, es cada vez más evidente una orientación dirigida a la implementación de un modelo de ciencia abierta basado en la potencialidad ofrecida por los medios digitales. La arqueología no ha sido ajena a esto y, consciente o inconscientemente, se ha volcado hacia una práctica mediada por “lo digital”. Para este modelo de ciencia, la accesibilidad a los datos primarios y la construcción de infraestructuras digitales para la investigación son prioritarias. Siguiendo esta idea, se implementó el Repositorio Digital Institucional Suquía (IDACOR, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET), centrado en datos arqueológios. En esta infraestructura digital se incluyen diversos tipos de información, que comparten una característica común: su difícil acceso, tanto físico como virtual, en su formato original. Bases de datos, informes, imágenes de excavaciones, de objetos y colecciones arqueológicas, son algunas de las clases de archivos contenidos en el repositorio. Este nuevo tipo de infraestructura se propone como un elemento de cambio en cómo se piensa y realiza la práctica arqueológica, ya que permite el uso y reúso de datos generados por financiamiento público, tanto para la investigación arqueológica, la gestión del patrimonio y la divulgación científica, así como para interesados en la temática.
Palavras-chave : Infraestructura digital para la investigación; Repositorio digital; Arqueología digital; Acceso abierto; Ciencia abierta.