SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Análisis isotópico de camélidos de sitios arqueológicos del Holoceno tardío en el norte de la Quebrada de Humahuaca (Argentina)Nueva evidencia taxonómica de los pequeños mamíferos de la Cueva Huenul 1 (Neuquén, Argentina) permite refinar la reconstrucción paleoambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Intersecciones en antropología

versão On-line ISSN 1850-373X

Resumo

MARTINOLI, María Paz; CRESPO, Enrique A.; DELLABIANCA, Natalia A.  e  ZANGRANDO, Atilio Francisco J.. Nuevos datos de estimación de edad y estación de muerte de pinnípedos en la región del canal Beagle, Tierra del Fuego (Argentina). Intersecciones antropol. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.195-207.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1850-373X.  http://dx.doi.org/10.37176/iea.22.2.2021.629.

Durante varias décadas, las interpretaciones sobre las pautas de explotación de pinnípedos en el canal Beagle se basaron sobre los conjuntos zooarqueológicos recuperados en el Segundo Componente de Túnel I. En los últimos años, el análisis sistemático de un número mayor de contextos distribuidos en distintos sectores de la costa norte del canal Beagle generó información para momentos más recientes de la secuencia de ocupación. Si bien se mantiene una tendencia en la explotación de machos adultos y subadultos de Arctocephalus australis durante el Holoceno medio, se observa heterogeneidad en el tipo de presas explotadas en el Holoceno tardío en relación con los perfiles de sexo y edad. En este trabajo se presentan y discuten los resultados de cortes delgados efectuados en 15 caninos de pinnípedos a fin de ampliar estimaciones sobre edad y estación de muerte de especímenes recuperados en contextos del Holoceno tardío en el canal Beagle. Los resultados indican variabilidad en los perfiles de edad respecto de los determinados previamente y capturas de pinnípedos en todas las estaciones del año durante el Holoceno tardío. Se concluye que es posible que las estrategias de aprovechamiento se hayan diversificado hacia momentos tardíos en la historia de ocupaciones de dicha región.

Palavras-chave : Estacionalidad de muerte; Pinnípedos; Zooarqueología; Canal Beagle.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )