SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Efecto del tratamiento con estatinas en la insuficiencia cardíaca crónica. Registro GESICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

HIGA, Claudio C. et al. Propéptido natriurético tipo B N-terminal: un predictor de mal pronóstico en síndromes coronarios sin elevación del segmento ST. Rev. argent. cardiol. [online]. 2005, vol.73, n.4, pp. 257-263. ISSN 1850-3748.

Antecedentes El péptido natriurético cerebral tipo B (BNP) es un fuerte predictor de mal pronóstico en síndromes coronarios agudos. El propéptido natriurético tipo BN terminal (NT pro-BNP) podría constituir un marcador útil para la estratificación de riesgo temprana en estas situaciones. Objetivos Determinar la relación entre niveles de NT pro-BNP y la mortalidad a los 30 días en pacientes con síndromes coronarios agudos. Métodos Se midieron los niveles de NT pro-BNP, troponina T, CK-MB masa, proteína C reactiva (PCR) y mioglobina (Mb) al ingreso y a las 12 horas en muestras de suero obtenidas en 254 pacientes incluidos en un estudio de cohorte prospectivo y multicéntrico de síndromes coronarios agudos sin elevación del ST. El punto final primario fue muerte a los 30 días. Resultados La mortalidad global a los 30 días fue del 3,8%. Se determinaron los niveles de NT pro-BNP en muestras obtenidas a una mediana 4,9 horas (ingreso hospitalario) y una segunda a una mediana de 12 horas del inicio de los síntomas. Las de las concentraciones de NT pro-BNP en los sobrevivientes (392,5 pg/ml) fue significativamente menor que en aquellos fallecidos (2.706 pg/ml), p = 0,003. El análisis por un modelo de regresión logística que incluyó predictores significativos (desniveles del ST y marcadores elevados) mostró que tanto los niveles de pro-BNP al ingreso (OR 5 [IC 95% 1-24,9] p = 0,04), como a las 12 horas (OR 3,4 [IC 95% 1,1-9,7] p = 0,02) fueron predictores independientes de mortalidad a los 30 días. Conclusión El pro-BNP N terminal es un predictor precoz e independiente de mortalidad a corto plazo en los síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST.

Palabras llave : Péptido natriurético; Isquemia miocárdica; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español