SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número5Resultados inmediatos y seguimiento a corto y mediano plazo de pacientes con coartación de la aorta nativa y recurrente tratados con stents índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

SARCONA, Eugenia S.  y  DIAZ, Mónica G.. Evaluación de la función renal en pacientes hipertensos: subdiagnóstico de la enfermedad renal. Rev. argent. cardiol. [online]. 2005, vol.73, n.5, pp.330-335. ISSN 1850-3748.

Introducción Los pacientes hipertensos presentan un riesgo elevado de desarrollar insuficiencia renal, la cual es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedad cardiovascular. La creatinina plasmática aislada es un mal indicador del filtrado glomerular, que puede llevar al subdiagnóstico de la insuficiencia renal. Objetivo Comparar la prevalencia de insuficiencia renal en una población de pacientes hipertensos evaluada por dos métodos diferentes: a) la ecuación abreviada proveniente del estudio "Modificación de la dieta en la enfermedad renal" (MDRDa) y b) valores aislados de creatinina plasmática. Población y métodos Se evaluaron 752 historias clínicas de pacientes hipertensos que concurren a un Servicio de Hipertensión Arterial de la Capital Federal. Se estimó el filtrado glomerular mediante la ecuación abreviada proveniente del estudio "Modificación de la dieta en la enfermedad renal" y la creatinina plasmática por el método de Jaffé modificado. Resultados Del total de 752 pacientes hipertensos analizados, 145 (19,3%) tuvieron un filtrado glomerular menor de 60 ml/min/1,73 m2 estimado por la fórmula MDRDa. De éstos, sólo el 33,8% (49 pacientes) presentaron valores de creatinina elevada, es decir, el 6,5% de la población total (p = 0,001). Los pacientes con insuficiencia renal fueron predominantemente hombres, de mayor edad, con presión arterial sistólica mayor y con una prevalencia mayor de diabetes y proteinuria. Conclusiones El presente estudio demuestra cómo una misma población de pacientes hipertensos muestra una prevalencia diferente de insuficiencia renal según el método que se utilice para su evaluación. Con la ecuación MDRDa, esta población mostró una prevalencia de insuficiencia renal del 19,3%; sin embargo, cuando se estimó por creatinina plasmática aislada, sólo un 6,5% de los pacientes presentó enfermedad renal, lo cual demuestra claramente que este último método es insuficiente para evaluar la función renal.

Palabras clave : Hipertensión arterial; Función renal; MDRDa; Creatinina plasmática; Filtrado glomerular; Insuficiencia renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons