SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número5Evaluación de la función renal en pacientes hipertensos: subdiagnóstico de la enfermedad renalValidez temporal de los sistemas de estratificación por riesgo para la monitorización continua de los resultados de la cirugía cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

ALONSO, José; SCIEGATA, Alberto; JMELNITSKY, Luis  y  FAELLA, Horacio. Resultados inmediatos y seguimiento a corto y mediano plazo de pacientes con coartación de la aorta nativa y recurrente tratados con stents. Rev. argent. cardiol. [online]. 2005, vol.73, n.5, pp. 336-340. ISSN 1850-3748.

Objetivo El presente trabajo se llevó a cabo con el propósito de evaluar la angioplastia de coartación de la aorta con colocación de stents, sus resultados inmediatos, las complicaciones y el seguimiento a corto y mediano plazo. Material y métodos En un período de 7 años realizamos angioplastia con stent en 47 pacientes con coartación de la aorta (CoAo), 37 nativas y 10 recurrentes con edad y peso promedios de 13 años (6 a 37 años) y promedios de: 46 kg (24 a 75 kg), respectivamente. Todos los procedimientos se realizaron bajo anestesia general y la vía de abordaje fue exclusivamente la arteria femoral en forma percutánea. Se implantaron 51 stents con balones convencionales en 21 y tipo BIB en los 26 pacientes restantes. Resultados Reducción de gradiente: de 33 mm Hg (10 a 84) a 0 mm Hg (0 a 13). Aumento del diámetro de la zona coartada de 5,5 ± 2,7 mm (1,7 a 12,2) a 15 mm (5,2 a 18,3); p < 0,0001 en ambos. Tuvieron complicaciones mayores 3 pacientes (2 ACV y 1 ruptura arterial, femoral) y menores 8 pacientes (2 hemorragia en zona de acceso vascular, 3 hipertensión arterial transitoria, 2 disminución de pulso en el miembro inferior y 1 AIT). En dos casos se produjo ruptura del balón. En 3 pacientes hubo malposición del stent (en 2 pacientes se colocó otro stent) y 2 presentaron migración distal del stent, que se había implantado en la aorta torácica y en ambos se colocó un nuevo stent. Durante el seguimiento de 32 pacientes, uno fue redilatado y otros dos esperan una nueva angioplastia con balón de alta presión. De 9 pacientes medicados por hipertensión arterial, en 5 se logró suspender este tratamiento, mientras que 4 continúan tratados, dos por insuficiencia aórtica y dos por hipertensión arterial (uno de ellos espera redilatación). Un paciente falleció a corto plazo en neurocirugía por aneurismas cerebrales múltiples previos. Los 19 pacientes restantes se encuentran libres de eventos entre 1 mes y 6,5 años (promedio: 3,8 años). Conclusiones La angioplastia con colocación de stent en la coartación de la aorta nativa y recurrente es un procedimiento eficaz y seguro, con resultados que se mantienen a corto y mediano plazo. La morbilidad del procedimiento, aún elevada, quizá pueda disminuirse con el desarrollo de materiales más adecuados y en la medida en que avance la curva de aprendizaje para el método.

Palabras llave : Coartación de la aorta; Stent; Angioplastia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español