SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número5Validez temporal de los sistemas de estratificación por riesgo para la monitorización continua de los resultados de la cirugía cardíacaRelación entre el envejecimiento y la morfología de los registros de variación de diámetro arterial: clasificación con redes neuronales artificiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

HOCHT, Christian et al. Efectos hipotalámicos de la angiotensina-[1-7] en ratas con coartación aórtica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2005, vol.73, n.5, pp. 346-351. ISSN 1850-3748.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la administración intrahipotalámica de la angiotensina-[1-7] (Ang-[1-7]) sobre la presión arterial y la frecuencia cardíaca y sobre la actividad presora de la angiotensina II (Ang-II) en ratas con operación simulada (OS) o con coartación aórtica (CoAo) en un estadio temprano y en uno crónico de la hipertensión. Se utilizaron ratas Wistar. A los 7 y 42 días de la operación correspondiente se canuló una arteria carótida para la medición de la presión arterial media (PAM) en ratas anestesiadas y se insertó una aguja inyectora en el hipotálamo anterior para la administración de Ang-II (50 ng), Ang-[1-7] (50 ng) y Ang-II + Ang-[1-7] (50 + 50 ng). La administración hipotálamica de Ang-II produjo un aumento de la PAM en las ratas CoAo con respecto al grupo control en los estadios temprano y crónico de hipertensión, mientras que la Ang-[1-7] no indujo cambios significativos en todos los grupos experimentales. La coadministración de Ang-[1-7] redujo la actividad presora de la Ang-II en las ratas CoAo, mientras que careció de efecto sobre la actividad presora de la Ang-II en las ratas normotensas. En conclusión, la actividad presora de la Ang-II está aumentada en ratas en los estadios temprano y crónico de hipertensión arterial, mientras que el efecto antagónico de la Ang-[1-7] indicaría que ésta modularía la actividad presora de la angiotensina II cuando la Ang-II estuviera exacerbada, ya que se ha observado únicamente en el grupo de ratas hipertensas.

Palabras llave : Coartación aórtica; Hipotálamo anterior; Presión arterial; Angiotensina-[1-7]; Angiotensina II.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español