SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue6Prognostic Value of C-reactive Protein and Troponin I C in Patients with Chest PainLa intolerancia a la glucosa aumenta el índice de masa ventricular izquierda y la distensibilidad arterial en un grupo de hipertensos leves de sexo masculino author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

PIOMBO, Alfredo C  and  GRUPO DIC et al. Prevalencia, características y valor pronóstico del síndrome metabólico en los síndromes coronarios agudos. Rev. argent. cardiol. [online]. 2005, vol.73, n.6, pp.424-428. ISSN 1850-3748.

El síndrome metabólico (SM) es una entidad compuesta por diversas alteraciones que confieren un aumento del riesgo cardiovascular y de diabetes a largo plazo. Sus características en pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) son prácticamente desconocidas. Objetivos Determinar la prevalencia, las características y el valor pronóstico del síndrome metabólico (SM) en los síndromes coronarios agudos (SCA). Evaluar su correlación con los factores de riesgo coronario (FRC) y los hábitos dietéticos y analizar una nueva definición recientemente propuesta. Material y métodos Se incluyeron pacientes consecutivos ingresados en Unidad Coronaria con infarto agudo de miocardio o angina inestable. Se diagnosticó SM en base a los criterios del NCEP-ATP III. La nueva definición analizada fue la propuesta por la International Diabetes Federation. Resultados Se incluyeron en el estudio 239 pacientes. El SM estuvo presente en el 53,3 % de los casos y fue más frecuente en las mujeres (OR 2,53; IC 95%: 1,24-5,18) (p = 0,005). No presentó correlación significativa con el pronóstico hospitalario ni con los hábitos dietéticos. Su prevalencia según la nueva definición fue casi idéntica (53%) y si bien tuvo valor pronóstico en el análisis univariado, no lo conservó en el multivariado. Conclusiones La prevalencia del SM en los SCA es más elevada que la informada para otras poblaciones. No parece tener valor pronóstico a corto plazo. La nueva definición no modificó su prevalencia ni agregó información pronóstica independiente.

Keywords : Síndrome metabólico; Síndromes coronarios agudos; Infarto agudo de miocardio; Angina inestable; Factores de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License