SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número6Prevalencia, características y valor pronóstico del síndrome metabólico en los síndromes coronarios agudosEficacia y seguridad de la cardioversión eléctrica ambulatoria en la fibrilación auricular persistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MAJUL, Claudio R et al. La intolerancia a la glucosa aumenta el índice de masa ventricular izquierda y la distensibilidad arterial en un grupo de hipertensos leves de sexo masculino. Rev. argent. cardiol. [online]. 2005, vol.73, n.6, pp. 429-432. ISSN 1850-3748.

Con la finalidad de evaluar si en un grupo de hipertensos de nivel I con intolerancia a la glucosa y obesidad abdominal, por lo cual reúnen criterios para diagnóstico de síndrome metabólico (SM), existe un índice de masa ventricular izquierda mayor y una alteración mayor de la distensibilidad arterial respecto de un grupo de hipertensos de nivel I con obesidad abdominal, no intolerantes a la glucosa y sin SM, en el presente trabajo se incluyeron 56 varones, de 51 ± 6 años, con hipertensión de nivel I, que se dividieron en dos grupos. Grupo A) 28 con SM: glucemia en ayunas >1,10 g/L y < 1,26 g/L o poscarga de glucemia >1,40 g/L y menor de 2,00 g/L, perímetro abdominal > 102 cm y PA ≥ 130 y/u / 85 mm Hg. Grupo B) 28 sin SM: el perímetro abdominal y la presión arterial eran similares al grupo A, pero con glucemias en ayunas < 1,10 g/L y poscarga < 1,40 g/L. Se midió el índice de masa ventricular izquierda (IMVI) por ecocardiografia bidimensional y distensibilidad arterial: velocidad de onda de pulso, onda refleja central (ORC) por Sphygmocor Conclusión La presencia de intolerancia a la glucosa en pacientes con hipertensión de nivel I se asocia con mayor masa ventricular izquierda y rigidez arterial que en los casos con el mismo nivel de hipertensión sin intolerancia a la glucosa.

Palabras llave : Diabetes; Metabolismo; Hipertensión arterial; Distensibilidad arterial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español