SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Lipoperoxidación de membranas y daño ultraestructural por estrés oxidativo en isquemia-reperfusión miocárdicaUtilidad de la derivación aVR en la identificación de la arteria responsable en el infarto inferior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

ROLANDI, Florencia et al. El NT-proBNP predice mal pronóstico en pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST y función ventricular conservada. Rev. argent. cardiol. [online]. 2006, vol.74, n.1, pp. 19-27. ISSN 1850-3748.

Antecedentes El NT-proBNP se asocia con disfunción ventricular y mala evolución en síndromes coronarios agudos sin elevación del ST (SCA-SEST). La evidencia sobre su valor pronóstico en pacientes con SCA-SEST y función sistólica conservada es escasa. Objetivos Explorar el valor pronóstico del NT-proBNP en pacientes con SCA-SEST sin disfunción ventricular. Material y métodos De una cohorte de pacientes con SCA-SEST sometidos a angiografía se seleccionaron 393 con fracción de eyección del ventrículo izquierdo ≥ 40%. Laboratorios centrales independientes analizaron las angiografías y las determinaciones de NT-proBNP, troponina T, mioglobina y proteína C reactiva. Se empleó un punto de corte de NT-proBNP de 586 pg/ml. El punto final primario fue la incidencia de muerte o infarto a los 180 días. Resultados Ochenta y tres pacientes (21%) tuvieron NT-proBNP ≥ 586 pg/ml y 310 (79%) niveles < 586 pg/ml. Los pacientes con NT-proBNP elevado eran más añosos, con mayor frecuencia de sexo femenino; tuvieron una proporción mayor de marcadores séricos elevados y una proporción mayor de enfermedad coronaria extensa y de lesiones coronarias complejas. Estos pacientes, comparados con aquellos con NT-proBNP < 586 pg/ml, tuvieron una incidencia mayor de muerte (9,6% versus 2,3%; p = 0,002), infarto (9,6% versus 3,2%; p = 0,01) y muerte o infarto (16,9% versus 5,5%; p = 0,001) a los 180 días. Ajustando por variables clínicas, electrocardiográficas y angiográficas, el NT-proBNP resultó ser un predictor independiente del punto final combinado de muerte o infarto a los 6 meses y de muerte por cualquier causa. Conclusiones El NT-proBNP es un predictor independiente de muerte e infarto y de muerte global a los 6 meses en pacientes con SCA-SEST sin disfunción ventricular.

Palabras llave : Péptido natriurético; Isquemia miocárdica; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español