SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3Estudio REHASE (Relevamiento de Hipertensión Arterial Severa en Servicios de Emergencia): características de la población y respuesta a una estrategia de manejoDoce años de extracciones de catéteres endocavitarios de marcapasos y desfibriladores en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

THIERER, Jorge et al. Manejo ambulatorio de la insuficiencia cardíaca crónica en la Argentina: Estudio OFFICE IC. Rev. argent. cardiol. [online]. 2006, vol.74, n.3, pp. 109-116. ISSN 1850-3748.

Objetivo Conocer las características basales y las modalidades diagnósticas y terapéuticas habituales en el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en la Argentina. Material y métodos Fueron encuestados 241 médicos de todo el país (91,7% cardiólogos), cada uno de los cuales comunicó datos referidos al perfil clínico, estudios realizados y tratamiento de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en seguimiento ambulatorio. Resultados Se obtuvieron datos de 2.201 pacientes (64,6% hombres, edad media 67,6 ± 12 años) entre junio de 2003 y marzo de 2004. El 58% habían sido internados por insuficiencia cardíaca en los 2 años previos. Se encontraban en CF I-II el 73,5% de los pacientes. Las etiologías predominantes fueron la isquémica (40,5%) y la hipertensiva (23,7%). En el 88,5% de los pacientes se conocía la función ventricular (disfunción sistólica moderada a severa en más del 70%). Estaban medicados con digital el 33%, con inhibidores de la enzima convertidora y/o antagonistas de la angiotensina II el 92,2%, con betabloqueantes el 70% y con espironolactona el 61,7%. La etiología, la función ventricular, la cobertura médica y el tratamiento concomitante fueron predictores del uso de antagonistas neurohormonales. Conclusiones Los pacientes incluidos son similares a los de otros registros poblacionales, con predominio de hombres y etiología isquémica e hipertensiva. La mayor parte de los pacientes presentó disfunción sistólica. El tratamiento de acuerdo con los estándares de las guías actuales se cumplió en una elevada proporción de pacientes.

Palabras llave : Insuficiencia cardíaca crónica; Ambulatorio; Tratamiento; Antagonistas neurohormonales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español