SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número4Precisión del certificado de defunción comparado con la autopsia verbal: Estudio PRISMAEl poscondicionamiento isquémico reduce el tamaño del infarto por activación de los receptores de adenosina en animales normales e hipercolesterolémicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

GROSSO, Oscar A. et al. Detección de aneurisma de la aorta abdominal en una población derivada para ecocardiografía transtorácica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2006, vol.74, n.4, pp. 217-223. ISSN 1850-3748.

Se evaluó: 1) la factibilidad de realizar una ecografía limitada a la aorta abdominal en pacientes a quienes se indica un ecocardiograma transtorácico, 2) las variables clínicas y ecocardiográficas que se correlacionan con el diámetro de la aorta abdominal, 3) la prevalencia de aneurisma de la aorta abdominal (AAA) y 4) los factores de riesgo clínicos para AAA. Se evaluaron prospectivamente 280 pacientes consecutivos (media de edad: 68, rango 18 a 93 años, 118 de sexo masculino [42%]). Se verificó que: 1) el examen ecográfico de la aorta abdominal es factible en la mayoría de los pacientes (95,36% [IC 95% 92,88-97,84%]), 2) el diámetro de la aorta abdominal se correlaciona con el sexo masculino, la edad, los antecedentes personales de enfermedad vascular periférica y los antecedentes de familiares de primer grado con AAA; también se correlaciona con el diámetro de la raíz aórtica (RA) y con el grosor parietal relativo (GPR), 3) existe una prevalencia alta de AAA en la población estudiada (4,49% [IC 95% 1,99-7,00%]), particularmente en los varones ≥ 65 años (12,33% [IC 95% 4,60-20,05%]) y 4) el sexo masculino, la hipertensión arterial, la dislipemia, el tabaquismo, la diabetes, los antecedentes personales de cardiopatía isquémica o de vasculopatía periférica y los antecedentes de familiares de primer grado con AAA son factores de riesgo para AAA. En conclusión, estaría justificada la realización de una ecografía abdominal como extensión de la ecocardiografía transtorácica en varones ≥ 65 años, en particular si coexisten otros factores de riesgo para AAA.

Palabras llave : Aneurisma; Aorta; Ecocardiografía; Doppler.

        · resumen en Inglés     · texto en Español