SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue4Acute Heart Failure Syndromes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de cardiología

On-line version ISSN 1850-3748

Abstract

NAVIA, Daniel; VACCARINO, Guillermo; VRANCIC, Mariano  and  PICCININI, Fernando. Preservación de la válvula aórtica en la cirugía de la aorta ascendente: Presentación de un caso. Rev. argent. cardiol. [online]. 2006, vol.74, n.4, pp.245-248. ISSN 1850-3748.

Existe un grupo de pacientes que presentan dilatación aneurismática de la raíz aórtica con insuficiencia severa y válvula aórtica con estructura normal que con el empleo de técnicas de preservación valvular permite corregir la insuficiencia valvular sin la necesidad de anticoagulación. Se presenta la evolución alejada (3 años) de un paciente de 71 años operado con diagnóstico de aneurisma de la raíz aórtica e insuficiencia aórtica severa a quien se le efectuó cirugía de la aorta ascendente con preservación de la válvula aórtica. El ecocardiograma Doppler color a tres años del posoperatorio muestra disminución del diámetro diastólico y sistólico del VI con una velocidad pico de flujo aórtico en sístole de 1,1 m/seg, con un gradiente pico de 35 mm Hg y sin insuficiencia aórtica. La cirugía de la raíz aórtica con preservación valvular presentó una durabilidad significativa en el seguimiento a mediano plazo.

Keywords : Insuficiencia aórtica; Preservación valvular; Aneurisma de la aorta ascendente.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License