SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número5Valor del BNP y de la proteína C reactiva en el diagnóstico diferencial entre angina primaria y secundaria por hipertensión arterialEvaluación seriada de pacientes asintomáticos con insuficiencia aórtica grave y función ventricular normal: estudio basado en el tamaño ventricular y en la lesión valvular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MIGLIORE, Ricardo A. et al. Efecto del cambio en el intervalo auriculoventricular sobre la dP/dt en pacientes con miocardiopatía dilatada. Rev. argent. cardiol. [online]. 2006, vol.74, n.5, pp. 276-280. ISSN 1850-3748.

Antecedentes La dP/dt del ventrículo izquierdo es un índice utilizado para evaluar la función ventricular y el pronóstico en la miocardiopatía dilatada, pero es dependiente de la precarga y la poscarga. Los cambios en el intervalo de acoplamiento entre la contracción auricular y la ventricular influyen sobre la carga del ventrículo al final de la diástole (precarga) y pueden modificar el valor de la dP/dt. Objectivo Analizar los efectos del cambio en el intervalo auriculoventricular (AV) sobre la dP/dt en pacientes con miocardiopatía dilatada. Material y métodos Se estudiaron 12 pacientes (51 ± 13 años) portadores de miocardiopatía dilatada, marcapasos doble cámara e insuficiencia mitral. La dP/dt se estimó por el método de Bargiggia. El intervalo AV se modificó entre el valor máximo y el mínimo posible en cada paciente, con disminución de a 50 mseg (3 a 6 intervalos AV por paciente) sin cambios en la frecuencia cardíaca. De esta manera se obtuvo un rango amplio de valores de dP/dt a diferentes intervalos AV. Para el análisis de correlación, los valores de dP/dt y de intervalos AV se expresaron como porcentaje de cambio del valor mínimo de dP/dt y del valor máximo del intervalo AV. Resultados El valor mínimo de dP/dt fue de 491 ± 114 mm Hg/seg a un intervalo AV de 246 ± 70 mseg y el máximo de 729 ± 98 mm Hg/seg a 75 ± 34 mseg (p < 0,0001). La disminución del intervalo AV se correlacionó con aumento de la dP/dt: r = -0,74, y = 0,59 -28.x (p < 0,001). Conclusión En pacientes con miocardiopatía dilatada, la dP/dt es sensible a cambios en el intervalo AV, lo cual evidencia su dependencia de la precarga. Este hecho debe tenerse en cuenta cuando se utiliza la dP/dt para evaluar la función sistólica y el pronóstico en la miocardiopatía dilatada.

Palabras llave : Ecocardiografía; Función ventricular; Marcapaso artificial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español