SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número6Indicaciones, utilización y complicaciones asociadas con el empleo anterógrado del balón de contrapulsaciónEstudio comparativo en pacientes con implante de stent liberador de droga y stent convencional: Resultados clínicos e indicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

PELLEGRINO, Graciela M. M. et al. Utilidad de los electrogramas almacenados de marcapasos definitivos para la evaluación de arritmias y decisión de conductas terapéuticas. Rev. argent. cardiol. [online]. 2006, vol.74, n.6, pp. 372-376. ISSN 1850-3748.

Introducción y objetivo Con el advenimiento de la nueva generación de marcapasos definitivos con capacidad de almacenamiento de eventos (MPCA) ha surgido una nueva herramienta diagnóstica en el seguimiento de los pacientes. El presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer las alteraciones del ritmo en pacientes portadores de MPCA. Material y métodos En 53 pacientes consecutivos, desde junio de 2002 a enero de 2004, la recolección de electrogramas (EGM) se activó en el momento del implante del marcapasos y se determinó así la necesidad de alguna intervención terapéutica. El período de seguimiento fue de 8 ± 6 meses; 39 de los marcapasos correspondían a modo DDD y 14 a VDD, todos ellos con recolección de electrogramas activada. Se excluyeron los registros que evidenciaran mal funcionamiento del generador y también aquellos con diagnóstico dudoso por falta del comienzo de la arritmia (onset). Resultados De los trazados analizados, se detectaron 20 arritmias auriculares sostenidas (fibrilación auricular, 11; taquicardia o aleteo auricular, 9), 3 taquicardias ventriculares sostenidas, 3 TV no sostenidas y 2 taquicardias mediadas por marcapasos. En todas las arritmias encontradas se decidió una intervención terapéutica única o combinada: en 4 se realizó ablación por radiofrecuencia, en 22 se indicó tratamiento farmacológico y en 37, la arritmia requirió la reprogramación del marcapasos. Conclusión El análisis de los electrogramas almacenados es una herramienta muy útil para evidenciar eventos arrítmicos y decidir conductas terapéuticas.

Palabras llave : Marcapasos artificial; Electrofisiología; Arritmia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español