SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Presentación clínica y evolución alejada de los derrames pericárdicos crónicos severos idiopáticosEncuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005: resultados principales: Prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

KILLINGER, Carlos R. et al. Apremio farmacológico en la enfermedad de Chagas: Estudio con eco-Doppler. Rev. argent. cardiol. [online]. 2007, vol.75, n.1, pp. 12-19. ISSN 1850-3748.

Las velocidades miocárdicas evaluadas por Doppler pulsado tisular (DPT) presentan un incremento promedio del 140% bajo efecto del eco estrés con dobutamina en sujetos normales. Objetivos El propósito del estudio fue investigar si el eco estrés con dobutamina asociado con el DPT del ventrículo izquierdo (VI) podría evidenciar miocardiopatía incipiente en pacientes con enfermedad de Chagas sin cardiopatía demostrada por exámenes convencionales. Se estudiaron 39 pacientes (14 hombres y 25 mujeres), cuya edad media era de 44 años (rango 29 a 67), seropositivos para enfermedad de Chagas sin cardiopatía evidente (grupo A). Se determinaron la frecuencia cardíaca (FC) y la tensión arterial sistólica y diastólica (TAS y TAD). Se realizaron radiografía de tórax y ECG. Por eco-Doppler se midieron los siguientes parámetros: diámetros del ventrículo izquierdo diastólico (DDVI) y sistólico (DSVI), fracción de acortamiento (FA), motilidad segmentaria y fracción de acortamiento de área del VI (FAA), velocidades (V) E, A (m/seg) y relación E/A del flujo mitral. Con DPT se evaluaron en los segmentos basal de la pared anterolateral y medio del septum inferior las velocidades miocárdicas (Vm) diastólicas Em (velocidad miocárdica durante el llenado rápido), Am (velocidad miocárdica durante la contracción auricular), sistólica Sm y relación Em/Am. Se administró dobutamina en dosis de hasta 40 gammas/kg/min y se repitieron las determinaciones con la dosis máxima. Estos resultados se compararon con los obtenidos en 15 sujetos normales (grupo B).

Palabras llave : Enfermedad de Chagas; Ecografía Doppler; Dobutamina; Ecocardiografías de Estrés; Miocardiopatía chagásica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés