SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Apremio farmacológico en la enfermedad de Chagas: Estudio con eco-DopplerComunicación interauricular evaluada por resonancia magnética cardiovascular: comparación con ecocardiografía Doppler índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

FERRANTE, Daniel  y  VIRGOLINI, Mario. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005: resultados principales: Prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la Argentina. Rev. argent. cardiol. [online]. 2007, vol.75, n.1, pp. 20-29. ISSN 1850-3748.

Hasta el momento no contábamos con estimaciones a nivel nacional de los principales factores de riesgo de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares que permitieran una estrategia de promoción y prevención primaria. En el marco del desarrollo de políticas de salud pública, el Ministerio de Salud de la Nación inició las actividades para la realización de la primera "Encuesta Nacional de Factores de Riesgo". Objetivos Describir la prevalencia de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la Argentina y su asociación con características sociodemográficas. Material y métodos Desde el 12 marzo y hasta el 17 de junio de 2005 se llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Se utilizó un cuestionario validado previamente para la Argentina, propuesto por la OPS y la OMS. La muestra fue probabilística, a nivel de viviendas, con representatividad nacional y provincial. Criterio de inclusión: población adulta (18 años y más). Se obtuvieron los principales indicadores de prevalencia de acuerdo con las recomendaciones de los CDC, se evaluaron asociaciones entre características sociodemográficas y se estimó la frecuencia de control de presión arterial y colesterol. Resultados Se realizaron 41.392 encuestas, con una tasa de respuesta del 86,7%. Los principales indicadores a nivel nacional fueron: baja actividad física 46,2%, consumo de tabaco 33,4% 18 a 64 años y 29,7% en adultos, presión arterial elevada 34,4% (en personas qu ese controlaron), sobrepeso-obesidad 49,1%, bajo consumo de frutas y verduras 35,3%, diabetes 11,9% (en personas que se controlaron), colesterol elevado 27,8% (en personas que se controlaron), consumo de alcohol de riesgo 9,6%. Para casi todos los factores de riesgo evaluados se observó mayor prevalencia en la población de menores ingresos, con necesidades básicas insatisfechas y menor nivel educativo. Se observaron prevalencias significativas también en provincias del NEA y el NOA. Control referido de factores de riesgo: de presión arterial en últimos 2 años 78,7%, de colesterol en mayores de 20 años 56,8%. Prevalencia de riesgo moderado-alto de eventos cardiovasculares observada: 28,4%. Conclusiones Esta primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo será de utilidad para el desarrollo de políticas públicas de prevención y control de enfermedades cardiovasculares y será la base de un sistema de vigilancia epidemiológica que permita la toma de decisiones en salud pública.

Palabras llave : Vigilancia epidemiológica; Factores de riesgo; Enfermedades no transmisibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés