SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2005: resultados principales: Prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en la ArgentinaExpresión vascular de factores de transcripción proinflamatorios en un modelo de síndrome metabólico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

OBREGON, Ricardo et al. Comunicación interauricular evaluada por resonancia magnética cardiovascular: comparación con ecocardiografía Doppler. Rev. argent. cardiol. [online]. 2007, vol.75, n.1, pp. 30-35. ISSN 1850-3748.

La comunicación interauricular (CIA) es uno de los defectos congénitos que se diagnostica con más frecuencia en el adulto. La ecocardiografía Doppler (ED) es el método de primera elección para su diagnóstico y seguimiento. La resonancia magnética cardiovascular (RMC), con sus múltiples aplicaciones, puede ser una excelente alternativa para su estudio. Para analizar la utilidad de la RMC en esta patología, se estudiaron 30 pacientes con CIA y se compararon los resultados con la ED. Veintitrés pacientes tenían CIA de tipo ostium secundum, 6 de tipo seno venoso y 1 de tipo ostium primum. Se observó buena correlación entre la RMC y la ED en los flujos aórticos (r = 0,67, p < 0,007), pulmonar (r = 0,62, p < 0,01) y Qp/Qs (r = 0,56, p < 0,003). Únicamente con la RMC se pudo visualizar el defecto en visión frontal y cuantificar el flujo que lo atraviesa. La planimetría directa de la CIA se correlacionó adecuadamente con el flujo cuantitativo pulmonar y a través del defecto interauricular, corroborándose los resultados obtenidos por estas dos técnicas en el estudio de RMC. Se concluye que la RMC presenta buena correlación con la ED y que es una alternativa válida para el estudio de la CIA. La visualización frontal del defecto con la cuantificación de su flujo es una ventaja de la RMC sobre la ED.

Palabras llave : Resonancia Magnética Nuclear; Biomolecular; Ecocardiografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés