SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Diferencias en las características clínicas y en la evolución intrahospitalaria entre la angina inestable primaria y secundaria en ancianosValor del ECMO en el tratamiento del shock cardiogénico refractario posoperatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BERTONI, Hernán G. et al. Tratamiento endovascular de la aorta torácica descendente: Resultados a mediano plazo. Rev. argent. cardiol. [online]. 2007, vol.75, n.2, pp. 96-102. ISSN 1850-3748.

Objetivo El propósito de esta publicación es comunicar nuestros resultados inmediatos y a mediano plazo del tratamiento endovascular de la aorta torácica descendente mediante implante de endoprótesis. Material y métodos Entre agosto de 1999 y agosto de 2006, 74 pacientes consecutivos, 53 hombres y 21 mujeres, fueron tratados por vía endovascular con implante de una prótesis autoexpandible. La edad media fue de 60 ± 14,8 años. Las indicaciones para tratamiento fueron disección aguda (n = 8); 11%, disección crónica (n = 31); 42%, hematoma intramural (n = 5); 7%, aneurisma verdadero (n = 17); 23%, úlcera penetrante (n = 4); 5% y seudoaneurisma traumático (n = 9); 12%. Resultados El implante del dispositivo fue exitoso en 73 (98,6%) pacientes; no se requirió conversión quirúrgica en ninguno de ellos. Ningún paciente presentó paraplejía o déficit neurológico. La mortalidad a los 30 días fue del 8,1% (n = 6). La mediana de seguimiento fue de 33,5 meses (rango 1-79) y la sobrevida global fue del 84% (IC 69-92%) y del 91% (IC 77-97%), según se incluyese o no la mortalidad temprana. El 93% (IC 84-97%) de los pacientes estaban libres de complicaciones relacionadas con el procedimiento. La mayoría de las complicaciones ocurrieron durante el primer año de seguimiento. Conclusiones El tratamiento endovascular de la aorta torácica descendente con implante de endoprótesis autoexpandible es factible y seguro. La baja incidencia de eventos en relación con las series quirúrgicas publicadas hace que este procedimiento sea de elección en pacientes seleccionados.

Palabras llave : Aorta torácica; Prótesis vascular; Stent.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español