SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Angioplastia coronaria en centros con residencia de cardiología en la Argentina: Estudio CONAREC XIV - Área de Investigación de la SACPerfusión miocárdica SPECT con prueba de frío como predictor de desarrollo de isquemia de esfuerzo en el seguimiento de pacientes asintomáticos con riesgo cardiovascular moderado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

TRAININI, Jorge C. et al. Resultados alejados del implante miocárdico de células madre en la miocardiopatía chagásica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2007, vol.75, n.4, pp. 257-263. ISSN 1850-3748.

Objetivo La presente investigación clínica persigue evaluar la seguridad y la factibilidad del cardioimplante de células mononucleares de médula ósea, así como analizar los cambios clínicos y de la función ventricular, en pacientes portadores de insuficiencia cardíaca secundaria a miocardiopatía dilatada de origen chagásico sometidos a este procedimiento. Material y métodos La muestra comprende 5 pacientes consecutivos (3 masculinos) con una edad promedio de 55,8 ± 8,1 años, que presentaban insuficiencia cardíaca secundaria a miocardiopatía chagásica. Los datos preoperatorios promedio de estos pacientes indicaban una clase funcional (NYHA) de 2,6 ± 0,5, mientras que la fracción del ventrículo izquierdo correspondía al 27,6% ± 5,9%, el diámetro diastólico ventricular izquierdo era de 62,9 ± 6,2 mm y el diámetro sistólico del ventrículo izquierdo era de 49,7 ± 7,6 mm. La suspensión celular obtenida de células mononucleares de la médula ósea contenía 10,6 ± 7 ml con un conteo de 1,43 ± 0,6 (E+08) células con una viabilidad mayor del 95%. Correspondían a la fracción CD34+, 5,07 ± 9,51 (E+06) y a la CD133+, 5,11 ± 4,3 (E+06). La suspensión se inyectó por pulsos en cuatro pacientes por vía intracoronaria y en el quinto por vía transepicárdica en el transcurso de una cirugía (reemplazo valvular mitral, revascularización y colocación de matriz bioartificial degradable). Resultados A los 17,2 ± 8,8 meses de seguimiento promedio, 4 enfermos se hallaban vivos y en clase funcional I (p < 0,005). Un paciente falleció de muerte súbita a los 17 meses de seguimiento. En este tiempo de evolución no se observaron efectos adversos en ninguno de los pacientes referidos al implante celular. En relación con la fracción de eyección, se notó un incremento a 36,6% ± 2,3% (p < 0,05). Los datos obtenidos en la medición de los diámetros sistólico y diastólico del ventrículo izquierdo no mostraron cambios estadísticos significativos. Conclusiones Este trabajo representa la segunda comunicación mundial sobre el uso de stem cells en cardiopatía de Chagas-Mazza. El procedimiento resultó factible y seguro y se asoció con mejoría de la capacidad funcional y de la función ventricular en el seguimiento. Estos hallazgos provisorios deberán ser corroborados por estudios clínicos controlados más amplios.

Palabras llave : Enfermedad de Chagas; Insuficiencia cardíaca congestiva; Células madre.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español