SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Resultados alejados del implante miocárdico de células madre en la miocardiopatía chagásicaCoronariografía por tomografía de 64 cortes: Precisión diagnóstica según puntaje de calcio y frecuencia cardíaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

TRAVERSO, Sonia S. et al. Perfusión miocárdica SPECT con prueba de frío como predictor de desarrollo de isquemia de esfuerzo en el seguimiento de pacientes asintomáticos con riesgo cardiovascular moderado. Rev. argent. cardiol. [online]. 2007, vol.75, n.4, pp. 264-271. ISSN 1850-3748.

Introducción Estudios previos han publicado la correlación entre defectos de perfusión miocárdica (PM) SPECT durante la prueba de frío (PF) y la acetilcolina intracoronaria y su utilidad como marcador independiente de disfunción endotelial (DE). Objetivo Analizar la incidencia de positivización de los estudios de PM de esfuerzo en el seguimiento de pacientes asintomáticos con riesgo cardiovascular (CV) moderado y DE detectada con la PF. Material y métodos De 301 pacientes del Registro PARADIGMA (PM SPECT esfuerzo normal y probabilidad clínica < 20% de eventos a 10 años [riesgo moderado por índice de Framingham]), 55 tuvieron PF positiva (+) (18,3%). Se analizaron en forma prospectiva y consecutiva 15 pacientes asintomáticos con PF (+) y un grupo control (GC) de 15 pacientes con PF negativa (-), con apareamiento de sexo, edad y factores de riesgo coronario (FRC), que cumplieron un seguimiento de 12 ± 2 meses, en quienes se realizó una nueva PM SPECT de reposo y esfuerzo. Se utilizó un score de extensión de PM en un modelo de 17 segmentos. Se analizaron los FRC y la incidencia de isquemia en la PM de esfuerzo de seguimiento en cada grupo. Resultado Edad: PF (-) 57,3 ± 8,9 versus TF (+) 52,5 ± 7,5 (p = 0,09). Positivizaron la PM de esfuerzo: grupo PF (+) 5/15: 33,3% y 0 del GC (p = 0,04). Sin diferencias estadísticamente significativas en los FRC entre ambos grupos. Conclusiones Una PM SPECT anormal durante la PF en pacientes asintomáticos con riesgo CV moderado diferenció a aquellos pacientes que positivizaron los estudios de PM de esfuerzo a un año de seguimiento y no hubo estudios anormales en el grupo control.

Palabras llave : Endotelio vascular; Tomografía de emisión computarizada de fotón simple; Prueba de estrés; Frío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español