SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Perfusión miocárdica SPECT con prueba de frío como predictor de desarrollo de isquemia de esfuerzo en el seguimiento de pacientes asintomáticos con riesgo cardiovascular moderadoEndocarditis infecciosa asociada con dispositivos electrónicos implantables intracardíacos: Nuestra experiencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MENDOZA-RODRIGUEZ, Vladimir et al. Coronariografía por tomografía de 64 cortes: Precisión diagnóstica según puntaje de calcio y frecuencia cardíaca. Rev. argent. cardiol. [online]. 2007, vol.75, n.4, pp. 272-278. ISSN 1850-3748.

Introducción y Objetivos La coronariografía invasiva (CI) es el patrón estándar para el estudio de las coronarias con un bajo índice de complicaciones. La tomografía computarizada multicorte (TCMC) permite el estudio mínimamente invasivo del árbol coronario. El objetivo del presente trabajo estuvo dirigido a determinar la precisión de la TCMC para detectar estenosis coronaria significativa (ECS) según puntaje de calcio y frecuencia cardíaca. Material y métodos Se estudiaron 62 pacientes, 50 del sexo masculino, a los que se les realizó primero la coronariografía por TCMC y luego la CI, con una media de 45 días, previo consentimiento informado. Se determinaron la sensibilidad (S), la especificidad (E), el valor predictivo positivo (VPP), el valor predictivo negativo (VPN) y la precisión predictiva (PP) por paciente y arterias según puntaje de calcio y frecuencia cardíaca. Resultados La S, la E, el VPP, el VPN y la PP por arterias fueron, respectivamente, con puntaje de calcio menor o igual a 400 UA del 98%, 98%, 89%, 99% y 98% y con puntaje mayor de 400 UA, del 75%, 50%, 75%, 50% y 67%. En los 54 pacientes con frecuencia cardíaca menor o igual a 65 latidos por minuto, la S, la E, el VPP, el VPN y la PP fueron del 100%, 96%, 96%, 100% y 98,1% y en los 8 pacientes con frecuencia cardíaca mayor de 65 latidos por minuto fueron del 50%, 66,7%, 33%, 80% y 62,5%, respectivamente. Conclusiones El puntaje de calcio por encima de 400 UA por paciente y arterias, como también la frecuencia cardíaca mayor de 65 latidos por minuto, disminuyen la precisión diagnóstica de ECS a través de la TCMC.

Palabras llave : Tomografía; Vasos coronarios; Angiografía; Arteriosclerosis; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español