SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número6Evaluación de los niveles plasmáticos de células progenitoras en pacientes con enfermedad coronaria crónicaEstratificación de riesgo en la insuficiencia aórtica grave asintomática: ¿cómo podemos identificar a los pacientes con evolución adversa? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BEIGELMAN, Ricardo et al. ¿La hipertensión arterial es causa de dolicoarteriopatías carotídeas?: Un estudio con eco-Doppler color. Rev. argent. cardiol. [online]. 2007, vol.75, n.6, pp. 436-442. ISSN 1850-3748.

Introducción No existe hasta el momento un criterio uniforme acerca del papel de la hipertensión arterial (HTA) como causa de las dolicoarteriopatías carotídeas (DC). Previamente hemos comunicado que las DC serían de origen embriológico por su prevalencia similar en un grupo de niños y adolescentes (voluntarios sanos) respecto de otro de adultos. Objetivos Determinar la relación de la HTA y de otros factores de riesgo cardiovascular con DC tipos 2 (loop) y 3 (kinking). Material y métodos Estudio observacional, descriptivo, prospectivo, transversal y controlado. Se incluyeron 885 pacientes de ambos sexos, con edades desde neonatos (4 h 30 min de nacidos) hasta 90 años. Se dividieron en dos grupos: G1 (control, voluntarios sanos) n = 245: recién nacidos, niños y adolescentes de hasta 15 años y G2: n = 640, pacientes de 16 a 90 años, que habían sido derivados para la realización de un eco-Doppler de vasos del cuello. Se evaluaron antecedentes de HTA, dislipidemia, diabetes, tabaquismo y la presencia de placas ateromatosas en las zonas correspondientes a dolicoarteriopatías. Resultados G1: prevalencia de kinking 27% (n = 67) y de loop 4% (n = 10). G2: kinking 22% (n = 143) y loop 3%(n = 19) (p = ns entre ambos grupos). Factores de riesgo en G2: portadores respecto de no portadores de DC: HTA (12% versus 11%), tabaquismo (9% versus 10%), dislipidemia (5% versus 4%), diabetes (1,5% versus 2%); todos, p = ns. Placas ateromatosas intrakinking en G2: 4,3%. Conclusiones Ni la HTA ni los demás factores de riesgo cardiovascular analizados, como tampoco las placas ateromatosas, serían los causantes de las dolicoarteriopatías carotídeas.

Palabras llave : Hipertensión; Trastornos cerebrovasculares; Ultrasonido; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español