SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Análisis de costos hospitalarios de la insuficiencia cardíaca con función sistólica conservada versus deteriorada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MARIANI, Javier A; COHEN ARAZI, Hernán  y  TAJER, Carlos D. Efectos de la reperfusión tardía en el infarto sobre la morbimortalidad y la función ventricular izquierda: metaanálisis de estudios aleatorizados. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.1, pp. 11-19. ISSN 1850-3748.

Objetivos Evaluar mediante un metaanálisis los efectos de la reperfusión tardía en el IAM (hipótesis de la arteria abierta) sobre la morbimortalidad y la fracción de eyección (Fey). Material y métodos Se incluyeron estudios aleatorizados controlados (EAC) que compararan angioplastia (ATC) con tratamiento médico (TM) en pacientes con infarto agudo de miocardio (IAM) que permanecieran con la arteria ocluida > 12 horas, con un seguimiento > 3 meses. Se realizaron búsquedas electrónicas y en listas de referencias. Resultados Ocho EAC, que sumaron 2.972 pacientes, cumplieron los criterios de inclusión; los estudios incluyeron entre 30 y 2.166 pacientes (media: 77). El intervalo entre el IAM y la ATC fue de 25 horas a 26,3 días (media: 8,3 días). En forma global se detectó una tendencia a la reducción del riesgo de muerte [RR 0,73 (IC 95% 0,46-1,16)] y al incremento del riesgo de IAM [RR 1,15 (IC 95% 0,76-1,72)]. Hubo una tendencia a la reducción en las internaciones por IC con la ATC con un RR de 0,56 (0,26-1,21) y una reducción significativa de procedimientos de revascularización con un RR de 0,82 (0,70-0,97). La Fey en el seguimiento fue 2,39 puntos mayor en el grupo ATC (-0,06-4,84). Sin embargo, la evaluación de los datos según la calidad de los estudios demuestra que el beneficio sobre la mortalidad se concentra en los EAC de menor calidad [0,50 (0,25-0,99)], mientras que no existe tal beneficio en los EAC de mayor calidad [0,89 (0,53-1,51)]. No hubo heterogeneidad significativa, excepto en los efectos sobre la fracción de eyección (p de heterogeneidad = 0,03); el nivel de inconsistencia general fue moderado. Existen evidencias de sesgo de publicación. Conclusiones Sobre la base de estos resultados, el metaanálisis indica que efectuar una angioplastia tardía en vasos ocluidos en el infarto no aporta beneficios sobre la morbimortalidad. Los resultados entusiastas de los primeros ensayos de pequeñas dimensiones pueden ser atribuidos a sesgos de publicación y a déficits en el diseño. Se registra un discreto incremento en la Fey con la intervención que no se tradujo en beneficios clínicos en esta población de bajo riesgo, aunque sería interesante su estudio en pacientes con compromiso significativo de la función ventricular.

Palabras llave : Enfermedad coronaria; Infarto de miocardio; Remodelación ventricular; Cirugía; Vasos coronarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español