SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Efectos de la reperfusión tardía en el infarto sobre la morbimortalidad y la función ventricular izquierda: metaanálisis de estudios aleatorizadosCaracterísticas cinefluoroscópicas de ocho modelos de prótesis mecánicas bivalvas implantadas en la República Argentina: su valor complementario al ecocardiograma Doppler color índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

GIORGI, Mariano A et al. Análisis de costos hospitalarios de la insuficiencia cardíaca con función sistólica conservada versus deteriorada. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.1, pp. 20-26. ISSN 1850-3748.

Introducción La insuficiencia cardíaca (IC) es un problema de salud de creciente importancia, especialmente entre los pacientes añosos. Sobre la base de la función sistólica del ventrículo izquierdo (FSVI), existen dos tipos de insuficiencia cardíaca (IC con FSVI deteriorada e IC con FSVI conservada) que se caracterizan por tener diferencias fisiopatológicas y clínicas. Nuestra hipótesis es que esto podría devenir en una diferente utilización de los recursos de la salud. Pese a su importancia, no existen en la Argentina registros que comparen los costos hospitalarios de estas dos formas de IC en pacientes añosos, población en la que predomina la IC con FSVI conservada (fracción de eyección ≥ 50%). Objetivo Analizar los costos hospitalarios de estas dos formas de IC en pacientes añosos. Material y métodos Se analizaron datos de 133 pacientes añosos internados por IC. La muestra se dividió según la FSVI; se compararon las características previas y durante la hospitalización y los costos totales desde la perspectiva del financiador. Resultados La IC con FSVI conservada fue más frecuente (55,6%) y con predominio femenino. No se observaron grandes diferencias entre ambos grupos, excepto para el uso de espironolactona y la cantidad de medicaciones recibidas, que fue más frecuente en el grupo con FSVI deteriorada. Esta última presentó un costo total mayor (27% más respecto de la otra variante), mayor tiempo de internación y un costo de medicamentos más elevado. Conclusiones Si bien el número de pacientes es reducido, el presente trabajo brinda una aproximación acerca de la importancia del análisis de costos de ambas formas de IC en sujetos añosos en la Argentina, lo cual constituye el paso inicial para la proyección de los gastos en salud.

Palabras llave : Economía; Insuficiencia cardíaca congestiva; Anciano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español