SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Análisis de costos hospitalarios de la insuficiencia cardíaca con función sistólica conservada versus deterioradaModulación de la abundancia de acuaporinas 2 en el riñón de la rata: efecto del óxido nítrico durante el estado hipovolémico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CIANCIULLI, Tomás F et al. Características cinefluoroscópicas de ocho modelos de prótesis mecánicas bivalvas implantadas en la República Argentina: su valor complementario al ecocardiograma Doppler color. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.1, pp. 27-34. ISSN 1850-3748.

Los diferentes modelos de prótesis valvulares mecánicas son numerosos y su reconocimiento por ecocardiografía es difícil. La cinefluoroscopia (CF) puede complementar su identificación y su evaluación. Objetivos 1) Describir las características cinefluoroscópicas de cada prótesis para su identificación. 2) Evaluar su función mediante la comparación de los gradientes del eco-Doppler con el ángulo de apertura de los discos basculantes en la CF. 3) Reconocer la capacidad de la CF para diferenciar prótesis normales de prótesis disfuncionantes. Material y métodos Se evaluaron prospectivamente 219 prótesis implantadas en 191 pacientes. Se excluyeron 14 prótesis debido a la coexistencia de disfunción sistólica ventricular izquierda grave. El análisis se realizó sobre 205 prótesis (142 aórticas y 63 mitrales). Resultados A través de las características del anillo y de los discos, mediante la CF se logró identificar el modelo de la prótesis en el 100% de las válvulas. La movilidad de los discos permitió diferenciar prótesis normales de disfuncionantes (ángulo de apertura 79,3° ± 5,4° versus 58,7° ± 15°, respectivamente). En la CF no se pudieron perfilar los discos y/o el anillo en el 3,9% de las prótesis aórticas y en el 19,2% de las mitrales. De las 142 prótesis aórticas, el eco-Doppler identificó 112 normales y 30 disfuncionantes y de las 63 prótesis mitrales identificó 52 normales y 11 disfuncionantes. Al correlacionar ambos métodos, la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo de la fluoroscopia para diferenciar prótesis normales de disfuncionantes fueron del 71%, 93%, 67% y 94%, respectivamente. Conclusiones 1) Cada modelo de prótesis valvular tiene características cinefluoroscópicas que permiten su identificación. 2) La cinefluoroscopia evalúa el funcionamiento de las prótesis mecánicas y distingue una normal de una disfuncionante. 3) Cuando hay gradientes altos y el eco transesofágico (ETE) descarta trombo y pannus, una cineflouroscopia con ángulos de apertura normal identifica el mismatch prótesis-paciente. 4) La fluoroscopia es superior al eco- Doppler para evaluar la movilidad de los discos, mientras que el eco-Doppler permite medir gradientes y áreas y semicuantificar las regurgitaciones, por lo que ambos métodos deben considerarse complementarios.

Palabras llave : Valvulopatías; Prótesis valvulares; Ecocardiografía; Fluoroscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español