SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Utilización de las dos arterias torácicas internas en un niño de 9 años con enfermedad de Kawasaki índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CABRERA FISCHER, Edmundo I. La adventicia: estado actual del conocimiento. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.1, pp. 58-63. ISSN 1850-3748.

La adventicia se ha definido como la capa de tejido conectivo más externa de un vaso y no formaría una unidad con la estructura vascular. El término "adventicia" proviene del latín adventicius, que significa "venido de afuera, extraño". Estos conceptos tal vez constituyan la causa de la subestimación del papel fisiológico de esta túnica. Al presente es bien conocido que la adventicia contiene vasa vasorum y nervi vasorum con funciones nutricionales y de control, respectivamente. A ello se suma la presencia de factores bioquímicos que serían responsables de cambios en la conducta elástica y viscosa de la pared arterial a través de una regulación de la función muscular lisa. En este trabajo se realiza una síntesis del papel estructural y fisiológico de la adventicia; se analizan además datos clínicos y experimentales que se comparan con resultados originales publicados por el autor.

Palabras llave : Elasticidad; Viscosidad; Vasa vasorum; Arterias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español