SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Angioplastia del tronco de la arteria coronaria izquierda no protegido en pacientes con alto riesgo quirúrgicoMismatch paciente-prótesis aórtica: Comparación alejada por eco-Doppler transtorácico versus el estimado en el preoperatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MILEI, José et al. Lesiones ateroscleróticas tempranas en el síndrome de muerte súbita infantil. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.2, pp. 100-105. ISSN 1850-3748.

Objetivo El presente estudio se llevó a cabo con el propósito de caracterizar morfológicamente lesiones ateroscleróticas precoces en arterias coronarias de víctimas del "síndrome de muerte súbita infantil" (SMSI) para conocer los mecanismos aterogénicos. Material y métodos Se efectuó el examen de 52 víctimas de SMSI y de 16 casos controles fallecidos de causas conocidas. Las principales arterias coronarias se cortaron serialmente y se tiñeron con hematoxilina-eosina, Azán, azul alciano, orceína acética, CD68, CD34 y α-SM-actina y se realizó histomorfometría de las lesiones. Resultados Se encontraron lesiones preateroscleróticas en el 44,2% del grupo SMSI (23/52) y en sólo el 6,3% del grupo control (1/16) (p = 0,0062). Las células musculares lisas perdieron la polaridad, infiltrándose en el subendotelio, en gran parte de los casos con rotura de la membrana elástica interna (MEI). No se observó neoangiogénesis. En el grupo SMSI con engrosamiento musculoelástico intimal, el espesor neointimal fue de 58,3 ± 17,8 mm, el perímetro de la MEI afectado fue del 45,6%, el área de proliferación neointimal fue de 0,03 ± 0,01 mm2 y el área luminal fue de 0,21 ± 0,1 mm2 con 13,8% ± 5% de estenosis luminal. Conclusiones Las lesiones preateroscleróticas se desarrollan temprano en víctimas del SMSI y son significativamente más frecuentes que en los controles. Las células musculares lisas tienen un papel fundamental en su génesis.

Palabras llave : Aterosclerosis; Muerte súbita del lactante; Vasos coronarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés