SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Reubicación de los vasos del cuello y exclusión endovascular de las disecciones y los aneurismas del arco aórticoEvaluación de las placas coronarias por tomografía computarizada multidetector de 16 filas: Correlación con ecografía intravascular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MARENCHINO, Ricardo G. et al. Seguimiento a mediano plazo de pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico con prótesis mecánicas. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.3, pp.187-192. ISSN 1850-3748.

Introducción La patología de la válvula aórtica es una de las causas más frecuentes de reemplazo valvular en nuestro medio. La falta de información actualizada sobre la evolución alejada de pacientes que recibieron prótesis mecánicas en posición aórtica motivó la realización del presente estudio. Objetivo Conocer la mortalidad, la morbilidad (complicaciones mayores) y los resultados funcionales (mejoría clínica) durante el seguimiento de pacientes portadores de una válvula mecánica en posición aórtica. Material y métodos Se seleccionaron 95 pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico con prótesis mecánicas. Todos los pacientes fueron operados entre enero de 1999 y diciembre de 2006. La media de seguimiento fue de 4,5 ± 2,3 años, percentiles 25-75: 2,5-6,3 años. El seguimiento total fue de 427,5 pacientes/año. Resultados La media de edad fue de 64,5 ± 12,3 años y el 61,1% de los pacientes eran de sexo masculino. Sesenta pacientes (63%) estaban en clase funcional (CF) III-IV antes de la cirugía. En el seguimiento, 67 pacientes (70,5%) se encuentran en CF I y 28 (29,5%) en CF II. No se observaron pacientes en CF III ni IV. La media del índice área valvular efectiva / área de superficie corporal fue de 1,06 cm2/m2. La supervivencia actuarial (Kaplan-Meier) fue del 95% (IC 95% 88-98%) a un año y del 89% a los 5 años (IC 95% 76-95%). La mortalidad relacionada se registró en 9 pacientes (9,5%). La incidencia de tromboembolia fue del 0,2% paciente-año, la de hemorragia del 2,3% paciente- año y la de endocarditis del 0,7% paciente-año. La tasa de reoperación fue del 0,4% paciente-año. Conclusiones Los resultados obtenidos fueron similares a los comunicados en series internacionales en términos de supervivencia y complicaciones mayores. La frecuencia de eventos adversos observados a mediano plazo, como en todo el mundo, aún permanece elevada.

Palabras clave : Prótesis valvular; Supervivencia; Estenosis de la válvula aórtica; Insuficiencia de la válvula aórtica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons