SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Seguimiento a mediano plazo de pacientes sometidos a reemplazo valvular aórtico con prótesis mecánicasOclusión de la aorta abdominal infrarrenal: Reconstrucción endovascular con stent índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

CARRASCOSA, Patricia et al. Evaluación de las placas coronarias por tomografía computarizada multidetector de 16 filas: Correlación con ecografía intravascular. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.3, pp. 193-199. ISSN 1850-3748.

Introducción El 50% de las muertes de etiología cardiovascular se deben a la enfermedad arteriosclerótica. Estudios recientes demostraron que las placas ateromatosas más propensas al desarrollo de un evento coronario son las que presentan ciertas características particulares, como un centro o core lipídico y remodelación positiva, denominadas placas vulnerables. La determinación temprana de la presencia de este tipo de placas ateroscleróticas tendría un impacto clínico de suma importancia y podría ayudar a prevenir el desarrollo de un síndrome coronario agudo en el futuro. Objetivo Determinar la certeza diagnóstica de la angiografía coronaria por tomografía computarizada multidetector de 16 filas (16-ACTCM) en la identificación, la caracterización y la cuantificación de las lesiones arterioscleróticas coronarias en comparación con la ecografía intravascular (EIV). Material y métodos Se estudiaron 45 pacientes con indicación de angiografía coronaria con 16-ACTCM y EIV. En cada segmento coronario se analizaron la carga de placa y las características de la placa aterosclerótica, que se clasificó en blanda, fibrosa y cálcica. La certeza diagnóstica de la 16- ACTCM para determinar la carga de placa y la identificación de placas coronarias se calculó con el método exacto binomial. Sobre la base de un análisis con curvas ROC se determinó el punto de corte para cada tipo de placa, así como la densidad media y la desviación estándar en unidades Hounsfield [UH]). Se evaluó además la certeza diagnóstica de la ACTCM para el diagnóstico de estenosis coronaria ≥ 50%. Resultados Para la detección de carga de placa, la sensibilidad fue del 96,2% y la especificidad fue del 81,9%. Para la detección de placas blandas, fibrosas y calcificadas, la sensibilidad y la especificidad fueron del 94,6% y 92,62%, del 94,9% y 98,5% y del 93,2% y 95,1%, respectivamente. Con un valor de corte de 85 UH, la 16-ACTCM diferenció correctamente el 86% de las placas blandas y fibrosas, con un área ROC = 0,96; con un valor de corte de 196,7 UH diferenció correctamente el 93% de las placas calcificadas y no calcificadas, con un área ROC = 0,98. Para la detección de estenosis coronaria, la sensibilidad fue del 81,58% y la especificidad fue del 93,8%. Conclusión La 16-ACTCM es una modalidad diagnóstica no invasiva promisoria para el estudio de pacientes con enfermedad coronaria, ya que permite la detección y la caracterización de los diferentes tipos de placa.

Palabras llave : Tomografía computarizada por rayos X; Coronariopatía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés