SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Oclusión de la aorta abdominal infrarrenal: Reconstrucción endovascular con stent índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

MASSON, Walter et al. Manejo de las dislipidemias en pacientes cardíacos trasplantados: Hallazgos sobre nuevos factores de riesgo. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.3, pp. 205-207. ISSN 1850-3748.

En pacientes cardíacos trasplantados, el desarrollo de enfermedad vascular coronaria es una complicación frecuente y la dislipidemia es uno de los predictores más importantes. Los inmunosupresores predisponen a las dislipidemias y dificultan la utilización de hipolipemiantes. En este grupo particular de pacientes se recomienda alcanzar las metas terapéuticas de prevención secundaria. Las estatinas son los hipolipemiantes de elección. No existen recomendaciones claras sobre nuevos factores de riesgo, como la homocisteína y la lipoproteína (a) (Lp(a)). Con el objetivo de conocer el perfil lipídico, la prevalencia de homocisteinemia y de Lp(a) elevadas, el cumplimiento de las metas terapéuticas y la tolerancia a la medicación, se incluyeron en el estudio 23 pacientes cardíacos trasplantados. Los resultados mostraron que el cumplimiento de las metas lipídicas fue aceptable y que el 65% recibía tratamiento hipolipemiante. El uso de estatinas fue seguro. Se encontró una prevalencia alta de homocisteína y Lp(a) elevadas. Su implicación en la modificación del tratamiento se desconoce.

Palabras llave : Trasplante; Dislipidemias; Homocisteína; Lipoproteína (a).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés