SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Reemplazo valvular aórtico biológico: Seguimiento a largo plazo y predictores de mortalidad, reinternación y reintervención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

BERTOCCHI, Graciela L. et al. Evaluación inmunológica del tratamiento con benznidazol en la enfermedad de Chagas crónica. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.4, pp. 260-265. ISSN 1850-3748.

Para determinar el efecto del tratamiento con benznidazol sobre las células T de memoria específica para Trypanosoma cruzi, se seleccionaron 47 pacientes con tres reacciones serológicas positivas para T. cruzi, sin cardiopatía y edades comprendidas entre los 30 y los 50 años. El tratamiento se realizó con benznidazol en dosis de 5 mg/kg/d por 30 días. Se efectuó una evaluación serológica, inmunológica y clínica pretratamiento (tiempo 0) y a los 2, 6 y 12 meses postratamiento. Posteriormente, los controles se hicieron anualmente. La respuesta de linfocitos T frente a un lisado de amastigotas de T. cruzi se evaluó por la técnica de ELISPOT para IFN-ã. La frecuencia de linfocitos T de memoria productores de IFN-ã específicos para T. cruzi disminuyó significativamente en el grupo tratado (n = 33) versus el no tratado (n = 14) 12 meses después del seguimiento. Once de 25 (44%) pacientes que recibieron benznidazol negativizaron la respuesta para IFN-ã. Cuatro de los 11 (36%) pacientes con ELISPOT (+) que negativizaron la respuesta por ELISPOT para IFN-ã también negativizaron la serología convencional a los 2 años postratamiento. Durante el seguimiento no se observaron alteraciones clínicas. Estos hallazgos muestran que el benznidazol es capaz de modular la respuesta celular T de memoria específica para T. cruzi. La medición de la frecuencia de linfocitos T de memoria productores de IFN-ã podría constituir un ensayo más sensible y precoz para determinar el impacto/eficacia del tratamiento específico contra este parásito.

Palabras llave : Enfermedad de Chagas; Benznidazol; Linfocitos T; Trypanosoma cruzi.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés