SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Estratificación de riesgo en la insuficiencia mitral grave asintomática: ¿cómo se podría identificar a los pacientes con evolución adversa? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

AMUCHASTEGUI (H), Marcos et al. Certeza diagnóstica en la mortalidad de una población de pacientes con trasplante cardíaco. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.4, pp. 292-294. ISSN 1850-3748.

Introducción A pesar de que la morbimortalidad en el trasplante cardíaco ha sido motivo de extenso análisis, la mayoría de los estudios y registros de mortalidad en pacientes trasplantados se basan sobre datos clínicos. En la bibliografía existen comunicaciones aisladas de autopsias en pacientes con trasplante cardíaco. Objetivo Determinar la importancia de la realización de estudios anatomopatológicos para el diagnóstico de causa de muerte en un programa de trasplante cardíaco. Material y métodos Se incluyeron todos los pacientes con trasplante cardíaco fallecidos entre enero 1990 y enero 2005. El diagnóstico definitivo de la causa de muerte fue corroborado por autopsia o biopsia de órgano sólido. Las causas de muerte evaluadas fueron falla precoz del injerto, rechazo celular, infección, enfermedad vascular del injerto, neoplasia y otros. Resultados Durante el período en estudio 73 pacientes fueron sometidos a trasplante cardíaco; de ellos, fallecieron 31. Se obtuvieron 12 autopsias y 7 biopsias de órgano sólido que certificaron la causa de muerte (61%). La causa de muerte más frecuente fue el rechazo celular mayor de grado III. En el 12,9%, la anatomía patológica difirió de la sospecha clínica de la causa de muerte. Conclusión La información clinicopatológica derivada de estudios post mortem es un indicador de nuestra realidad asistencial y se constituye en un pilar fundamental para el conocimiento y el manejo futuro de los pacientes trasplantados, por lo que consideramos que la realización de autopsias en estos pacientes es de vital importancia.

Palabras llave : Trasplante de corazón; Autopsia; Diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés