SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Modelado farmacocinético-farmacodinámico de fármacos antihipertensivos: su aplicación en la práctica clínicaSubsensado de fibrilación ventricular espontánea como causa de muerte súbita en un niño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de cardiología

versión On-line ISSN 1850-3748

Resumen

OXILIA ESTIGARRIBIA, María A. et al. Derrame pericárdico grave: Ventana pericárdica percutánea con balón. Rev. argent. cardiol. [online]. 2008, vol.76, n.4, pp. 313-316. ISSN 1850-3748.

La mayoría de los pacientes con derrame pericárdico crónico son mujeres y mayores de 50 años. En esta presentación se describe el caso de una paciente de 63 años con derrame pericárdico crónico grave, con antecedente de carcinoma de mama izquierda irradiado, diagnóstico presuntivo no confirmado de tuberculosis pulmonar e hipotiroidea sustituida. Ante la recurrencia del derrame luego de pericardiocentesis y el fracaso del tratamiento antiinflamatorio con AINE se decidió realizar una ventana pericárdica percutánea, sin que se presentaran complicaciones técnicas. Se inició tratamiento con colchicina y se evaluaron las posibles causas: tuberculosa, oncológica, secundaria a hipotiroidismo o por radiación. Por exclusión se llegó a la etiología radiante. Al mes de la realización de la ventana pericárdica no se observaba derrame pericárdico en el ecocardiograma.

Palabras llave : Derrame pericárdico; Pericardiocentesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español | Inglés